miércoles, 3 de marzo de 2010

La tecnología en educación

La tecnología se ha convertido en una herramienta importante para la educación, yo estoy de acuerdo que se use en las escuelas, debido a que proporciona varios beneficios a la educación.

Pero ¿qué es TIC? (tecnologías de la Información y Comunicación) son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Muchos han criticado el proyecto ENCICLOMEDIA, y quizá por cuestiones políticas tengan razón, pero yo agradezco esta herramienta, es de mucha utilidad en el trabajo con mis alumnos.
El medio social donde trabajo está en transformación, económicamente no todos pueden tener una computadora en casa y mucho menos internet, por lo que observo que los alumnos se emocionan, les llama la atención y se interesan más por el aprendizaje.



Lo que más les gustan son los videos porque observan lugares que nunca han visitado.
Cuando están trabajando en equipos les pongo música actual (claro con volumen moderado) y cuentos; para que se forme un ambiente relajado, armonioso, de compañerismo y cooperación.¿De qué otra manera utilizo esta tecnología?


• Investigan en enciclopedias (Encarta) e internet


• Les proyecto videos y diapositivas


• Escuchan podcast


• Los alumnos escriben artículos en la computadora

• Graban audios

• Utilizan juegos educativos






Algunos recursos que utilizo.

http://www.mitareanet.com/ayutar.htm

http://www.encicloabierta.org/

http://www.enciclomedia.edu.mx/

http://www.guiainfantil.com/

http://www.slideshare.net/




2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante articulo Ana.

Me parece que es una buena mezcla de introducción al TIC con vivencia personal. Eso vale oro. Felicidades y sigue adelante.

Saúl Hernández dijo...

pues ya termine de ver tu pequeño y gran blog.


como te decia soy bien sincerote. y pues ahy te va

ta bonito en contenido, muy deacuerdo a la persona que eres y veo te apasiona ser "toda una mayestra"

me gusto el video del circo de la mariposa muy bueno

lo de los poemas esta bien

lo del año nuevo ahy que reconocer que casi no muchos lo aplican,

lo del 14 de febrero si tienes rrazon maldito dia q ni mi perro me regala un chicle mordido pisado y q se encuentre en la calle

ta bonito tu blog
namas q si siento que le hace falta mas entredas

personalmente yo no le tengo cuidado a las cosas si no es por trabajo u obligacion, si por mi fuera nunca abriera uno y le pusiera entradas pero ahora ando haciendo un trabajo con uno q alomejor algun dia te lo muestre

adios

saludos saluditos saludotes desde el DF

j saúl hernández m
el del tuiter y que amenazo con ver tu blog de pi a pa
^.^

Publicar un comentario